miércoles, 23 de junio de 2021

MURAL: "VALOR Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE".

 

Mural en las paredes del patio de recreo cuya temática es: "Valor y respeto al medio ambiente"


En este tercer trimestre se inicia la elaboración de esta pintura en los muros exteriores del IES “La Basílica” situados en el patio del centro educativo.

En abril se comienza la fase previa de preparación de la superficie del muro donde se quiere realizar la pintura con una limpieza de la pared raspando, cepillando y enmasillando la superficie y en mayo se inicia el encuadre y la cuadrícula para el dibujo a escala proporcional de la imagen. A mediados de mayo se realiza el dibujo a línea con grafito sobre la superficie del muro. A principios de junio iniciamos la pintura de las diferentes figuras y superficies.

La imagen que queremos realizar en el muro es una copia de las formas y una interpretación del color del cuadro pintado por George Seurat en los años 1884 y 1886 titulado “UN DIMANCHE APRÉS-MIDI À L’ILE DE LA GRANDE JATTE”. Chicago, Art Institute. Óleo sobre lienzo 205x308.


 





El tamaño de la copia en el muro es de 244x367 dejando por arriba y abajo 35cm y a los lados dejamos dos espacios de 300cm para escribir textos alusivos a la pintura representada de críticos de arte de la época en la que vivió el artista y escritos de críticos posteriores. Es una obra diversamente interpretada, constituye una de las obras más complejas y asombrosas del arte moderno: vasta y atenta crónica, fruto de una directa observación de costumbres, de la nueva realidad industrial. La representación de un domingo en un suburbio industrial, pero es sobre todo el retrato perennemente válido de una sociedad, desde la elite intelectual hasta la clase trabajadora.

Conceptualmente, el neoimpresionismo (bautizado por F. Fénéon) es optimista. Participa del progreso humano, particularmente científico y tecnológico. En general, su uso de los colores brillantes no es realista. Apuntan a algo que transciende a la realidad como la esperanza, el gozo y el optimismo. “…poner la razón en la hierba y las lágrimas en el cielo” Felix Fénéon.

Los alumnos de EPVA 2º ESO, junto a 4º ESO y FP básica son los que participan en la pintura del mural.

El trabajo se encuentra en proceso de realización y esperamos continuar en el inicio del curso 2021-22.



Profesor de Dibujo José Luis Marco Aledo Dpto. Artes Plásticas

IES “LA Basílica” Algezares Murcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario