viernes, 8 de febrero de 2019

PROYECTO NET TO NET

PROYECTO NET TO NET



OBJETIVOS:

Realizar un estudio sobre cómo afecta el cambio climático a las plantas en su biodiversidad a distintas altitudes.

MATERIALES:
  • ·        Mapa topográfico con las coordenadas de los ejemplares que vamos a estudiar
  • ·        Lupa
  • ·        Lápiz
  • ·        Tabla fenológica
  • ·        Ejemplares flora (romero, enebro, lentisco, pino carrasco, carrasca, coscoja, estepa blanca, tomillo)

 

PROCEDIMIENTO:

  • Para estudiar las yemas de los ápices: se observa el extremo del tallo y se cuentan el número de yemas. Se anota con códigos de números impares si están abiertas o cerradas y la cantidad de primordios foliares.
  • Para estudiar el crecimiento del tallo: se observa la diferencia de color y textura en el tallo (cuando es joven presenta un color verde y una textura lisa, al contrario que cuando madura, que se torna marrón y con una textura más agrietada y rugosa).  Esto indicará cuanto ha crecido y se expresa en %.
  • Para estudiar la floración: se observa, si hay floración, el número de flores, su estado (botones florales, capullos, flores abiertas) y su sexo.
  • Para estudiar los frutos: se observa si hay fructificación, el número de frutos y su estado de maduración, y se expresa en % o con códigos.

Aparte de este estudio tan sistemático, nos describieron  otras plantas arbóreas que existían en la zona (carrasca, bellotero, algarrobo, sabina mora, palmito…)

 

CONCLUSIONES:

De forma cualitativa se observa que el cambio climático afecta directamente a las plantas. Por ejemplo, el palmito ha ido ascendiendo en altitud respecto a su zona de distribución. En otras plantas había un desfase en el proceso de floración y fructificación, debido a que las plantas detectaban cambios propios de una estación en otra.
Este estudio fenológico forma parte de una investigación más amplia de la Universidad de Alicante, que se realizará durante los próximos tres meses y cuyos resultados se publicarán próximamente.













MAS INFORACIÓN: 



AUTORES: ALUMNOS 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA








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