sábado, 11 de junio de 2022

REFLEJARTE

 

Reflejarte, forma parte de Educación Responsable: Programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad y está coordinado por José Luis Marco, Dpto. Artes Plásticas que se está desarrollando en este segundo trimestre del curso 2021-22.


"La mesa del animador"
Algunos de los objetos creados por los alumnos, aparecen en la escena formando un conjunto


Reflejarte: “Propuestas para que el alumnado, a través de diferentes exposiciones de arte y diversas actividades, identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística.”


Este curso escolar 2021-22 el artista propuesto es Thomas Demand y su exposición “Mundo de papel” expuesta en el Centro Botín en Santander.

La estructura del recurso tiene tres etapas interrelacionadas y consecutivas:

Antes.- Actividad de motivación. Búsqueda en familia de un objeto único y original que nos acerque a nuestra esencia como familia, algo que nos diferencie de los demás. Después en el aula reflexionaremos sobre cómo ha sido el proceso y las emociones asociadas al mismo.

Durante.- Mundo de papel. Con la visita en el Centro Botín de la exposición virtual Thomas Demand: Mundo de papel, en la página web.

Centro Botín  http://www.centrobotin.org

Visita virtual   https://www.centrobotin.org/tour_virtual/thomas_demand/index.php

Conocer la obra, los materiales con los que trabaja, las maquetas a escala natural, la iluminación de las escenas. Thomas Demand se inicia como escultor y termina haciendo fotos de sus maquetas. Las maquetas son impersonales, elimina la vida, el movimiento, quiere que el espectador se adentre en la obra. Sus temas tratan sobre la belleza de lo cotidiano o la puesta en escena de escenarios donde han sucedido grandes tragedias o lugares con cargas sociopolíticas o mediáticas.

Después.- Actividad colaborativa. Los alumnos han realizado en papel a escala 1:1, escala natural aquellos objetos seleccionados para reunirlos todos en un conjunto formando una escena, creando una iluminación adecuada a nuestra intención para poder realizar una fotografía del conjunto.

 Actividad para los profesores: Los departamentos se sumaron a la instalación participando en la actividad colaborativa con la realización de lápices de papel con el material facilitado sobre las cartulinas para recortar y montar  e integrar en el escenario creado por los alumnos de2º D ESO en este recurso REFLEJARTE en la materia de EPVA 2º ESO.


José Luis Marco Aledo. Dpto. Artes Plásticas IES “La Basílica”


No hay comentarios:

Publicar un comentario