lunes, 13 de diciembre de 2021

CONFERENCIA: "TAXI PARA MEDICAMENTOS"

 

El pasado viernes, nuestros alumnos de 2º Bachillerato participaron en la VII Conferencia FEM-Jóvenes Investigadores conectándose a la videoconferencia "Taxi para medicamentos", a cargo de la prestigiosa catedrática de Química Inorgánica Dña. María Vallet-Regí.



En esta vídeo conferencia se trató el gravísimo problema del abuso en la utilización de antibióticos, no solo en humanos sino también en  ganadería,  lo que está provocando que pierdan su eficacia y que puedan crecer el número de muertes de una forma alarmante, si no se pone remedio.

Una de las soluciones en la que los científicos están trabajando para solucionar este problema es intentar llevar los antibióticos hasta donde haga falta, ya que cuando una persona toma un antibiótico en la actualidad circula por todo su organismo. Por eso, hay muchas investigaciones intentando dar en la diana, ya que se podría reducir de una manera enorme la dosis.

Las investigaciones en este campo se han especializado en nanopartículas de sílice que miden 100 nanómetros. A pesar de ser minúsculas, destaca que está "llena de poros" por donde "caben muchísimas moléculas de fármaco".

Estas nanopartículas las ha descrito como "pasajeros" de un taxi. Unas partículas que han visto que pueden ser "bacterias" o "células". Cuando las preparan, las cargan con el fármaco y tienen "que preparar su superficie desde el punto de vista químico para que lleguen donde tienen que llegar. O sea, al órgano diana y allí realicen su función específica.


Más información: https://www.rtve.es/television/20210906/nanoparticulas/2169046.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario