viernes, 17 de abril de 2020

ELABORACIÓN DE GEL ANTISÉPTICO

El 13 de marzo, último día antes de la suspensión de las clases  debido a la pandemia de coronavirus, nuestro compañero de Fisica y Química, Emilio, realizó un taller de elaboración de gel desinfectante casero con sus alumnos.



La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda,  para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el coronavirus, lavarse escrupulosamente las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Sigue siempre estos cinco pasos:
1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
3. Restriégate las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de "Feliz cumpleaños" de principio a fin.
4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia
5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.




En el caso de no contar con agua ni jabón, lo mejor es estar preparado con un buen gel antiséptico y desinfectante de manos. Para elaborarlo siguieron las recomendaciones de la OMS, utilizaron alcohol 96°, agua oxigenada , agua destilada y glicerina. Mezclaron todos lo ingredientes y lo guardaron en un botella de plástico bien cerrada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener especial cuidado en cómo se aplica el desinfectante para manos. Se debe aplicar el gel desinfectante sobre toda la superficie de la mano, frotar luego palma con palma y colocar la mano derecha sobre la izquierda entrelazando los dedos para repartir el producto bien entre ellos. Finalmente, no hay que olvidarse de frotar bien los pulgares y esperar a que se seque.


https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario