martes, 31 de mayo de 2022

LITERATURA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL


 LENGUA Y LITERATURA: LECTURA Y TRABAJO DE "EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA"


ANTES DE LA LECTURA

 En el IES La Basílica hemos elegido "El caballero de la armadura oxidada por las posibilidades que presenta para trabajar con los alumnos (autoestima, miedos, autoconocimento, etc). Infinidad de conceptos que nos parecen básicos para la formación de un chico inmerso en la adolescencia. En la tarea previa y tras mostrar la portada y hablar sobre lo que a ellos les sugería, han trabajado en grupos, debatiendo y reflexionado sobre la función de un caballero, lo que se espera de él y el significado de la armadura. Por último han escrito qué creen ellos que significan algunas de las frases más emblemáticas del libro (que luego tras la lectura serán nuevamente analizadas). También hemos hablado de su autor y de su carácter, tras el análisis de algunas de las afirmaciones que él mismo realizó sobre su biografía. Todo esto ha servido para despertar el interés de los alumnos en un libro que era totalmente desconocido para ellos.





DURANTE LA LECTURA

Durante la lectura de "El caballero de la armadura oxidada" (que hemos realizado en bloques de dos capítulos cada sesión), hemos ido trabajando diversas actividades (ficha de los gansos, del caballero, textos agujereados relativos al capítulo 5 y 6, etc) con las que los alumnos han reflexionado de manera individual o por grupos sobre la lectura y acerca de conceptos como la autoestima, el trabajo en equipo, la importancia de conocernos a nosotros mismos, nuestros complejos y otros valores que tan necesarios son para la vida. En general, las tareas han dado un gran resultado y les han servido para conocerse mejor. Además todos coinciden en que trabajar de esta manera, tan práctica y cercana, una lectura la hace más fácil de entender. Asimismo inciden en que la obra, es fácil (porque tiene un mensaje claro para todos) y a la vez compleja, ya que al ser tan metafórica sus posibles interpretaciones son múltiples. Adjunto algunas de las actividades. 

 



DESPUÉS DE LA LECTURA

Además de las tareas ya comentadas, después de la lectura de "El caballero de la armadura oxidada" los alumnos han realizado la actividad "La película de mi vida" de manera individual. Asimismo por grupos han buscado finales alternativos a la novela, ya que está presenta un desenlace abierto y ellos querían saber qué sería del caballero y si Julieta y Cristóbal lo aceptarían y personarían. 

Por último, solo querría añadir que la lectura les ha gustado bastante, aunque les ha costado entender la aplicación que podía tener en sus propias vidas. Aunque en la tarea final (adjunto videos) todos han coincidido en que es mejor vivir la vida sin armaduras y mostrarnos tal y como somos, porque aunque nos dé miedo es la única forma de que realmente nos quieran. También todos han coincidido en la importancia y necesidad de respetar y aceptar a todos, por muy diferentes que sean o nos parezcan. 




Ana Rabadán

Departamento de Lengua y Literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario