"Espacios Vitales en el Aire" ha tenido por objetivo introducir a los alumnos al concepto de Urbanismo como disciplina íntimamente ligada al espacio geográfico, al respeto por su sostenibilidad y, al mismo tiempo, sus diferentes modos de organización a través de los siglos, de manera que se conciencien, no sólo de su valor pretérito, sino de su vigencia y utilidad actuales.
En el caso de los alumnos de 3º de ESO, que han estudiado durante el presente curso la Edad Moderna y visto las propuestas de ciudades ideales renacentistas, algunas llegadas a construir en el norte de Italia (ej: Palmanuova, Sforzinda, Sabbioneta, etc.), se les ha invitado a imaginar y plantear un modelo ideal para su localidad de residencia, ante una probable catástrofe o destrucción de la misma.
Por lo que respecta al alumnado de 4º de ESO, cuyo programa aborda este año la Edad Contemporánea, ha tenido oportunidad de ver ejemplos de arquitectura industrial anglosajona y los primeros ejemplos de grandes parques urbanos surgidos de aquel contexto (Hyde Park, etc.). Aprovechando la ejecución que se está llevando a cabo del segundo tramo de la Vía Verde entre Murcia y Beniaján, algunos estudiantes han planteado propuestas para el acondicionamiento del viejo trazado ferroviario, de acuerdo con las necesidades ciudadanas.
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