Con parte de la dotación presupuestaria del proyecto "Aire Limpio", el Centro ha adquirido 10 medidores de Dióxido de Carbono. La medición del dióxido de carbono (CO2) como indicador de la ventilación del aire en ambientes cerrados es una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de coronavirus por inhalación de aerosoles acumulados, es decir, estas pequeñas gotas que emitimos al exhalar, que en la actualidad es una de las principales vía de transmisión.
Se han utilizado para medir las concentraciones de este gas en las distintos cursos a lo largo de toda la mañana, teniendo en cuenta distintos factores como son la apertura o cierre de puertas, ventanas y persianas, la humedad, temperatura y presencia de viento, el número de alumnos y las dimensiones de las aulas.
Después de realizar este estudio, se ha determinado que como norma general, mantendremos ventanas, persianas y puertas abiertas durante toda la jornada lectiva. Las ventanas deben estar con ambas hojas abiertas, debido a que en algunas aulas es la única forma de que la concentración de aerosoles baje del límite de 700 ppm admisible. Los protectores de las ventanas de las aulas se mantendrán posicionados horizontalmente en días de frío intenso, o bien solamente durante las primeras horas de la mañana en días de frío moderado. Además, proseguiremos con la toma de datos o mediciones, y en las aulas problemáticas se harán con más frecuencia.
Con todos estos datos podemos extraer y generalizar las siguientes conclusiones:
- Es determinante la actitud y predisposición de los alumnos y profesorado en lo referido a la aplicación de las normas del protocolo Covid. En líneas generales podemos decir que no hay espacios buenos o malos, y que en las aulas problemáticas los valores de las mediciones están en el límite permisible de riesgo, que intentaremos solucionar.
- Las aulas con grupos que cursan optativas requieren una atención y actuación más rigurosas, puesto que el número de alumnos es mayor en estos casos.
- En momentos de exposiciones de trabajos por parte del alumnado deberemos extremar la ventilación del aula, y que los alumnos que expongan se sitúen siempre en zonas de aireación eficiente (nunca en puntos muertos), con corriente de aire. En este sentido, se pueden buscar espacios amplios como la biblioteca o sala de reuniones para realizar las exposiciones de los alumnos. Además, los profesores debemos seguir siendo severos en que los alumnos hablen lo mínimo posibles y por supuesto no alboroten en las aulas (esto conlleva al aumento significativo de aerosoles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario